propósitos de año nuevo asociaciones
Publicado el

7 Propósitos de Año Nuevo para Asociaciones

Nos acercamos al final de un año y al comienzo de uno nuevo. Es hora de hacer balance del 2019 y establecer los propósitos de año nuevo para tu asociación.

Es el momento perfecto para analizar qué aspectos de la entidad se pueden mejorar para así evolucionar y prestar un mejor servicio a la comunidad.

En el 2020, las asociaciones sin ánimo de lucro deben afrontar diferentes retos como la transformación digital, la recaudación de fondos y la captación de voluntarios, así como su retención.

Estos desafíos exigen un gran esfuerzo por parte de los gestores y trabajadores, pero con una organización adecuada pueden alcanzarse y generar nuevas oportunidades para la entidad.

Aquí os dejamos una lista con 7 propósitos de Año Nuevo para asociaciones  que ayudarán a alcanzar los retos del 2020.

1. Planifica el proceso de transformación digital

Hoy en día, sólo un 25% de las asociaciones sin ánimo de lucro dan prioridad a la tecnología para mejorar la gestión de las mismas.

Más de la mitad de las entidades no lucrativas de nuestro país llevan a cabo las tareas diarias a través de procesos manuales.

El 71,5% de las asociaciones sin ánimo de lucro siguen utilizando hojas de cálculo para su gestión diaria ¡Increíble, pero cierto!

Esta conclusión se extrae del primer informe sobre el nivel de digitalización de las entidades no lucrativas elaborado por la Fundación ISDI en colaboración con la Fundación Botín.

Estos métodos consumen un tiempo muy valioso que puede emplearse en acciones más relevantes,  provocan pérdida de información y dejan la gestión de la asociación más vulnerable a los errores humanos.

Por ello, las entidades deberían destinar una parte de sus recursos a herramientas de gestión online que faciliten las tareas de su día a día.

De este modo, estarán aumentando su eficiencia y podrán centrarse en el servicio prestado a sus asociados y en la captación de recursos.

Aquí os dejamos más información sobre cómo incorporar las nuevas tecnologías a tu asociación.

2. Analiza los ingresos y gastos

No importa el tamaño de tu organización, recopilar datos económicos y analizarlos debe ser uno de los principales propósitos de Año Nuevo.

Para crecer y llevar una buena gestión durante el 2020 hay que tener una visión real del estado de las cuentas de la asociación.

Analizar los ingresos y gastos del 2019, así como su procedencia, servirá para hacer una previsión de las necesidades económicas de la entidad y mejorar la toma de decisiones respecto a las acciones a seguir en el nuevo año.

3. Ordena la base de datos

Hacer limpieza de la base de datos, en el primer mes del año, mejorará la organización y facilitará la gestión.

 En la base de datos de una asociación, a lo largo de todo un año, nos podemos encontrar con nuevos asociados, asociados que se dieron de baja, usuarios que realizaron donaciones puntuales o que participaron en alguna de las actividades de la entidad.

Aprovecha para cumplimentar información relevante sobre los contactos, hacer un análisis de la mismos y planificar una estrategia para captar nuevos asociados, donantes, etc.

4. Haz un buen uso de la base de datos

Realizar un buen análisis de los contactos te permitirá tomar decisiones más acertadas en la estrategia a seguir para retener a los asociados y donantes.

Es importante saber quiénes son los usuarios de tu entidad y sus intereses para así conocer cuál es la mejor forma de relacionarte con ellos.

Además de cultivar las relaciones con los usuarios a través de eventos, mantener contacto con los mismos es crucial para retenerlos y mantenerlos involucrados en la actividad de la asociación.

Haz que se sientan una parte fundamental de tu asociación ¡Comprométete a retenerlos!

5. Difunde tu causa

El presupuesto de las asociaciones sin ánimo de lucro suele ser ajustado y el personal del que disponen para llevar a cabo su fin social también.

Dar a conocer tu entidad y su causa es crucial para su crecimiento y para mejorar el servicio prestado a la comunidad.

Crea distintas campañas y compártelas en redes sociales para llegar a un mayor público, colabora con otras asociaciones y empresas locales.

Estas son solo algunas acciones que te ayudarán a alcanzar tus metas de recaudación de fondos y a captar el personal necesario.

6. Crea la página web de tu asociación

Actualmente,  las asociaciones están presentes en las distintas redes sociales y las utilizan para llegar a su audiencia y captar nuevos seguidores de sus causas. Sin embargo, muy pocas disponen de una página web.

Tener una web con información relevante sobre tu entidad proporciona seguridad y confianza a las personas, por lo que las probabilidades de que aumenten los asociados, las donaciones y los voluntarios son elevadas.

Hay muchos servicios online en los que puedes encontrar plantillas para crear tu página web a precios asequibles.

Asegúrate de dejar claro cuál es la causa de la asociación, quién está detrás de ella, qué actividades lleva a cabo, sus necesidades, los servicios prestados a la comunidad, etc.

Y , muy importante, no te olvides de adaptar el sitio web para móviles ¡Recuerda que la mitad de todo el tráfico de Internet se realiza a través de móviles!

Si necesitas inspiración toma buena nota de estos 25 geniales sitios web de organizaciones sin ánimo de lucro.

7. Saca tiempo para desarrollo profesional

Y, por último, pero no por ello menos importante, ¡nunca hay que olvidarse de seguir aprendiendo!

La gestión de una asociación puede equipararse a la de una empresa, es por ello que la formación es importante.

Saca tiempo para asistir a talleres, conferencias, leer libros, etc. Hay muchos recursos disponibles para gestores, trabajadores y voluntarios de asociaciones sin ánimo de lucro.

Analiza las necesidades de la entidad e identifica un área o habilidad que sea necesario mejorar.

Saca tiempo para aprender y anima al resto de personas que forman parte de la asociación a que hagan lo mismo.

Cuando se invierte en desarrollo profesional, también se invierte en la entidad.

¿Cuáles son los propósitos de año nuevo de tu asociación sin ánimo de lucro?

Nuestro software de gestión para entidades sin ánimo de lucro, cucunver, te ayuda a cumplir con los propósitos de año nuevo de tu asociación ¡Feliz 2020!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *