ampas ideas para recaudar fondos
Publicado el

AMPAS: Ideas originales para recaudar fondos

No queda nada para la vuelta al cole y las AMPAS deben empezar a buscar ideas para recaudar fondos con el fin de organizar las distintas actividades que complementen y enriquezcan la educación de los niños.

En el año 2018, la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD) en colaboración con el BBVA y la UNESCO elaboró un informe, “Las AMPAS en el sistema escolar: Cómo son, qué necesitan y en qué creen”, del que se pueden extraer varias conclusiones.

Una de ellas hace referencia a los escasos recursos económicos con los que cuentan las asociaciones de madres y padres: “El 50% de las AMPAS no disponen de la mínima dotación para su labor”.

A la escasez de recursos de las AMPAS se le une, al igual que ocurre en otras asociaciones, la falta de tiempo de los gestores para buscar nuevas alternativas que les ayuden a recaudar fondos para llevar a cabo su fin.

Así que, si formas parte de una asociación de madres y padres presta atención a las distintas actividades que proponemos a continuación.

La mayor parte de ellas no suponen una gran inversión y no necesitan una planificación a largo plazo. Eso sí, como todo, si queremos que salgan bien será inevitable dedicarle tiempo.

Sabemos de primera mano, que el tiempo también es un recurso escaso en las asociaciones, por lo que es importante contar con tips que nos ayuden a mejorar su gestión y así contar con una buena organización.

7 Ideas para recaudar fondos para AMPAS

1. Crowdfunding

El crowdfunding no es más que una red de captación de dinero colectiva, normalmente online, que a través de donaciones económicas o de otra clase, consiguen financiar un determinado proyecto.

Existen diversas plataformas online que permiten a las asociaciones llegar a un mayor número de personas que si solo utilizan las redes sociales para contar el proyecto para el cual necesitan financiación.

Las AMPAS también recurren a este método de recaudación de fondos, este es el caso de la asociación de padres y madres del CEIP Sainz de Varanda.

Publicaron su proyecto “Imagina tu patio” en una plataforma de crowdfunding y consiguieron reunir los fondos necesarios para crear un espacio de aprendizaje a través del juego.

2. Exposición de manualidades

Hoy en día todos estamos acostumbrados al DIY y seguro que entre los profesores, alumnos y padres del AMPA encontramos algún manitas que hace auténticas obras de arte dignas de ser vistas.

Organiza una exposición de manualidades. Propón a los participantes que las vendan por un módico precio y donen una parte de lo recaudado al AMPA. También puedes establecer una pequeña tarifa de entrada para los visitantes.

ampas ideas recaudar fondos

Y si quieres añadir alguna actividad divertida para realizar durante la exposición te proponemos “pintar piedras”. Para llevarla a cabo solo necesitas piedras planas que puedes encontrar en alguna tienda local de manualidades y pintura.

Vende las piedras en blanco para que los asistentes a la exposición estimulen su creatividad y pasen un buen rato en familia. Pueden pintarlas, escribir mensajes positivos, etc.

Los que quieran se las llevarán a casa y si no pueden dejarlas expuestas en el colegio o el patio.

3. Mercadillo de juguetes

La mayoría de niños tienen tantos juguetes que muchos de ellos se quedan incluso sin utilizar.

Pide a los padres que hagan una pequeña limpieza en casa y seleccionen aquellos juguetes, juegos de mesa, etc. que sus hijos ya no utilizan.

ampas ideas para recaudar fondos

Ordena los juguetes donados por los padres como en una tienda, agrupados por categoría, edad o precio.

Asegúrate de que lo que vais a vender en el mercadillo de juguetes, para recaudar dinero para el AMPA, está en buen estado.

4. Festival de talentos

Es muy común en la recaudación de fondos de las asociaciones de madres y padres que los estudiantes sean los protagonistas de esta clase de eventos.

Sin embargo, para dar un toque divertido podemos proponer a los padres y profesores que sean ellos los que se presenten al festival de talentos y los alumnos los que ejerzan como jurado.

ampas ideas para recaudar fondos

Implica a los padres y profesores y muéstrales los distintos talentos que pueden presentar al festival: cantar, bailar, magia, recitar un poema, tocar un instrumento, etc.

Seguro que todos pasaréis un rato divertido al tiempo que captáis dinero para vuestra AMPA.

5. Día de Deportes o Día de Juegos

Planea una competición deportiva o un día de juegos en la que tanto padres, profesores y alumnos puedan participar.

La mejor época del año para realizar estas actividades es el verano, ya que son al aire libre, pero también puedes organizarlas en primavera o en otoño.

ampas ideas recaudar fondos

Para captar fondos son distintas las acciones que puedes planificar durante todo el día. Aquí os dejamos algunos ejemplos:

  • Un desayuno al aire libre para todos antes de que empiecen los juegos o la competición ¡Hay que coger energía!
  • Stand de refrescos o bebidas calientes dependiendo de la época del año en la que se desarrolle el día de juegos o deportes.
  • Una barbacoa para la hora de la comida siempre es una buena opción.
  • ¡No te olvides de la hora de la merienda! Puedes preparar un stand dulce en el que vender pasteles, cupcakes, galletas, etc.

Quizá ésta sea una de las actividades en la que necesites más ayuda ¡Asegúrate de contar con voluntarios suficientes!

6. Subasta

Son muchas las clases de subasta que puedes hacer para recaudar fondos para el AMPA, pero os vamos a dejar un ejemplo que nos ha parecido muy creativo y original.

El evento se llamó “Paint The Tiles Night” y  fue organizado por el AMPA en colaboración con el colegio:

  • Vendieron el privilegio de pintar los azulejos del techo de las aulas. Las familias acudieron al colegio y por 30$ pudieron disfrutar de una noche llena de creatividad.
  • Invitaron a una empresa local de dulces a participar en el evento. Ésta donó parte de su recaudación.

ampas ideas para recaudar fondos

¡El resultado fue todo un éxito! Podéis leer la historia al completo aquí.

7. Merienda-Taller

Esta idea fue llevada a cabo por el AMPA de Jayena que organizó un taller merienda para recaudar fondos.

Los talleres que se pueden realizar son muchos y muy variados: de pintura, dibujo, papiroflexia, hacer pulseras, collares, chapas, etc. ¡Solo hace falta un poco de imaginación!

ampas ideas para recaudar fondos

Si a la tarde de manualidades le añadimos la merienda ¡No puede ser más perfecta!

Y no podemos finalizar este post sin recomendaros que intentéis colaborar con otras asociaciones para recaudar fondos ¡Os aseguro que todos saldréis beneficiados!

ampas ideas recaudar fondos

Para ayudarte con la planificación de las tareas, la organización de las actividades y el control de ingresos y gastos de tu AMPA, puedes utilizar nuestro software de gestión para asociaciones sin ánimo de lucro. Ahorrarás tiempo que podrás dedicar a otros quehaceres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *