como crear una asociacion sin ánimo de lucro
Publicado el

Cómo crear una asociación sin fines de lucro

Crear una asociación sin ánimo de lucro puede ser muy gratificante personalmente, pero también puedes encontrarte con algunas desventajas con las que no contabas al inicio de esta aventura.

Es por ello que  no puedes tomarte a la ligera determinados temas. Hay que centrarse en una buena planificación para lograr que la organización no lucrativa salga adelante.

Antes de empezar a constituir una asociación sin ánimo de lucro, considera esta lista de pasos básicos que os proponemos a continuación.

10 pasos básicos para crear una asociación sin fines de lucro

1. Elegir una causa

Este es el paso más importante, decidir cuál será el fin social de la asociación. Existen muchas causas que apoyar a nivel nacional e internacional pero también a nivel local.

Antes de decantarte por un tipo de asociación observa la comunidad que te rodea y piensa como podrías ayudar a mejorarla. Actuar a nivel local es la mejor forma de empezar a apoyar una causa.

Aquí encontrarás los tipos de asociaciones sin ánimo de lucro que existen en España, este listado te ayudará a decantarte por un fin social.

2. Seleccionar el nombre

Parece una tarea fácil,  pero piensa que  es tu presentación ante la sociedad.

Debe ser único y fácil de recordar por los donantes. Si tienes dudas en la elección del nombre, en SolucionesONG encontrarás información que te ayudará en tu decisión.

3. Constituir legalmente la asociación

Dependiendo del estado y de la comunidad, la constitución de la entidad podrá variar, pero estos son los pasos para la constitución de una asociación en España.

Uno de los pasos claves para la constitución es la elaboración de los estatutos, ya que estos son las «reglas y normas» por las que se regirá la asociación sin ánimo de lucro.

4. Solicitar el número de Identificación Fiscal

Una vez constituida legalmente la asociación tendrás que solicitar a la agencia tributaria un CIF  para identificar a la organización no lucrativa en la declaración de impuestos y documentos requeridos.

5. Contratar a una asesoría o gestor especializado

Asegurarse de contratar a un asesor interno o externo especializado en la contabilidad y fiscalidad de las asociaciones sin ánimo de lucro para evitar problemas en el futuro, dadas las situaciones especiales que pueden darse en esta materia.

6. Tener una fuente segura de financiación

Siempre que sea posible la asociación debe partir de una base económica que le permita mantenerse mientras construye una base sólida de donantes o asociados.

Sin una financiación mínima y segura es complicado hacer que la entidad crezca.

7. Crear una red para hacer crecer la asociación

Todos los pasos anteriores son importantes, pero de nada servirá tener un nombre y una visión si las personas no conocen a la asociación.

Existen diferentes canales online, que la asociación puede utilizar sin incurrir en gastos, que le permitirá crear una comunidad de seguidores afines a su causa.

Las redes sociales son los canales más eficaces para hacer llegar nuestra asociación al mundo. Además, no es necesario invertir grandes recursos

8. Invertir en personal

Para tener éxito con la asociación sin ánimo de lucro es importante rodearse de personas con talento que aporten valor.

Los miembros de la Junta Directiva son una parte importante ya que pueden aportar conocimiento y hacer crecer la red de contactos de la entidad, pero los colaboradores y voluntarios también pueden convertirse en buenos aliados.

9. Invertir en herramientas de gestión

Para reclutar y mantener a gestores, colaboradores y voluntarios es importante buscar soluciones que faciliten las tareas diarias.

Proporcionarles herramientas de gestión que  permitan ahorrar tiempo. Hay que tener en cuenta que las personas que colaboran con una entidad lo hacen de forma desinteresada y en su tiempo libre.

Estamos en plena transformación digital. Descubre los beneficios de utilizar un software de gestión para entidades, prueba GRATIS cucunver.

10. No dejar de aprender

El aprendizaje es la base del crecimiento continuo y de evitar el estancamiento.

Hay que recordar que la gestión de una asociación sin ánimo de lucro se parece a la de las organizaciones lucrativas.

Generar ingresos, administrar gastos y llevar un control de los resultados para prestar servicio a los asociados.

Una buena forma de continuar aprendiendo es colaborar con otras entidades cercanas a nuestra comunidad.

Además de compartir conocimientos, también podemos llevar a cabo actos conjuntos con los que toda la comunidad salga ganando.

como crear una asociacion

11 opiniones en “Cómo crear una asociación sin fines de lucro”

  1. Quiero crear una fundacion sin fines de lucro en Guatemala. Ya que veo niños con hambre,sin estudio, sin casa, gente mayor que las tratan mal en sus casas o otros lados donde los llevan. Le pido mucho a Dios que me ayude a cumplir este sueño que tengo de ayudar a niños y a ancianos.

  2. Tengo gran interés en fundar una asociación comunitaria y de servicios social para constribuhir a la facilitación de brindar servicios de salud y medicamentos gratuitos, especialmente a personas envejecientes, para tratar enfermedades tales como la ipertención arterial y diabetes.

  3. Muy buenas mi nombre es Adriana Ramírez Ramírez soy de Lerma Toluca México sona rural mi colectivo es camba mi morenita y somos un grupo de artesanos que estamos en apoyo al planeta como? Recolectamos periódico ,botellas ,palos de paleta ,naturaleza muerta ,frascos ,madera corchos ,fichas y las convertimos en arte de esa forma fomentamos el cuidado y limpieza de nuestro planeta damos cursos enseñamos a pintar y cuidar las plantas y hacer de la basura arte hermosa y no contaminar más el planeta limpiamos ríos ,calles pero aveces nos detenemos por no tener recursos apoyo para traslado o compra de escobas de hecho hacemos escobas con ramas y todo lo utilizamos reutilizable y me gustaría mucho que mi colectivo sea reconocido no con fin político porque nosotros trabajamos para el planeta y para la madre tierra no somos de ningún partido político ni tampoco lucramos quedo Asus órdenes para cualquier comentario y esperando tener su apoyo muchas gracias

    1. Hola Adriana, enhorabuena por el fin social tan bonito que lleváis a cabo. Entiendo que no estáis constituidos como asociación y que os gustaría serlo. Lo mejor es que busques a una persona de tu comunidad que tenga experiencia en asociaciones sin ánimo de lucro y que pueda ayudaros que en cada país e incluso región, la normativa cambia. Por otro lado, conseguir recursos es uno de los grandes retos de las entidades sin ánimo de lucro. Os dejo un par de post orientados a la recaudación de fondos que quizá os sean útiles https://cucunver.com/blog/ideas-para-recaudar-fondos-para-tu-asociacion/ . Una buena opción es buscar colaboraciones con los comercios locales.
      Suerte en vuestro camino.
      Un saludo 🙂

  4. crear una fundacion sin fines de lucro para profundizar el trabajo realizado en comedores comunitarios, y ampliarlos con un sistema de cursos basicos y tecnicos para mejorar desde la edad temprana una base importante en todos los niños y jovenes.

  5. Hola, yo estoy muy interesada en crear una asociación para poder ayudar a la investigación sobre el síndrome de delecion 1q21.1, es una enfermedad genética rara y no tenemos mucha información. ¿Cómo debería comenzar? gracias de antemano.

    1. Hola Adriana! La causa ya la tienes, elige el nombr y constituye legalmente la asociación (Junta Directiva, Estatutos, etc.). Si necesitas ayuda para constituir legalmente la asociación, puedes consultar con una asesoría y ellos te ayudarán.

      Te dejo el enlace a la página web de Asociación Síndrome deleción 22q11: https://www.22q.es/

      Puede que te ayude a orientar las actividades que podrías llevar a cabo con tu asociación

      Un saludo!

  6. Yo quiero forman un ONG de conservacion de especies acuiferas ya se como se va a llamar ( OCEA)
    suena muy marítimo y medioambiental y lo que quiero es salvar el medio ambiente y la fauna y la flora marina, tengo 14 años pero, como puedo empezar a Concienciar desde ahora

    1. Hola Gonzalo! Enhorabuena por tu iniciativa que no suele ser muy normal a tu edad. Quizá antes de crear tu propia ONG podrías colaborar con alguna asociación/ONG de tu comunidad como voluntario y ver cómo funciona. Esto te pemitirá tener una visión real de su fucionamiento y ganaraás experiencia para cuando crees la tuya. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *