constituir una asociacion en espana
Publicado el

Constituir una asociación en España – Qué pasos seguir

Constituir una asociación sin ánimo de lucro en España es sencillo. Si recordáis, en un artículo anterior os hablamos de los pasos básicos para crear una asociación sin ánimo de lucro.

Uno de ellos hacía referencia a constituir legalmente la entidad, sin embargo, no profundizamos en el procedimiento administrativo a seguir.

Antes de nada, debéis tener en cuenta que cuando se crea una asociación se debe contar con el acuerdo de al menos tres personas, físicas o jurídicas, que  deciden unirse para lograr un determinado fin que beneficie a la comunidad.

Una vez se decida quiénes serán los fundadores de la entidad hay que seguir los siguientes pasos para constituir la asociación.

1. Elaborar los estatutos y aprobar el acta fundacional de la asociación

Para redactar los estatutos y aprobar el acta fundacional se debe celebrar la reunión de fundación de la asociación.

Existen  modelos orientativos para elaborar los estatutos y el acta fundacional que os facilitarán el trabajo. Os recomendamos que los leáis con detenimiento y los adaptéis a las normas por las que se regirá vuestra organización.

En los estatutos deben figurar:

  • Nombre de la entidad. Para que el nombre de la asociación no se confunda con el de otra ya existente podéis consultar el Registro Nacional de Asociaciones.
  • Duración
  • Fines para los cuales ha sido creada
  • Actividades que llevará a cabo
  • Domicilio social

El acta fundacional constará de:

  • Nombre de la entidad. Debe coincidir con el que consta en los Estatutos
  • Miembros de la Junta Directiva
  • Día y fecha en que se ha constituido
  • Nombre, Apellido y Documento de Identidad de las personas físicas que constituyen la asociación

2. Registro de la asociación

Cuando procedamos a registrar la asociación debemos tener en cuenta cual será el ámbito de actuación de la misma.

  • Si  centra su ámbito de actuación en una Comunidad Autónoma o menor la inscripción se hará en el Registro de Asociaciones Autonómicas. Aquella en la que la asociación tenga su sede.
  • En algunas comunidades existe el Registro de Asociaciones provincial por lo que, si el ámbito de actuación de la entidad es a nivel provincial deberá registrarse en aquella provincia en la que la asociación tenga su sede.
  • Si el ámbito de actuación se extiende a más de una Comunidad Autónoma deberá hacerlo en el Registro Nacional de Asociaciones.

3.  Preparar la documentación que requiere el registro de la asociación

Debemos tener en cuenta que si el registro se realiza en la comunidad autónoma en la que la asociación tiene su ámbito de actuación puede que se solicite información adicional. Dependerá de la legislación de cada comunidad autónoma.

Pero, generalmente  debe presentarse la siguiente documentación:

  • Solicitud de inscripción de constitución de asociaciones
  • Dos copias de los estatutos y del acta fundacional firmadas por los fundadores en todas las hojas
  • Abono de las tasas que correspondan

4. Presentar la documentación en el Registro que corresponda

El Registro debe contestar en el plazo de tres meses. Una vez recibamos la notificación de inscripción la asociación estará constituida oficialmente y podrá empezar a cumplir con el fin social para el que fue creada.

5. Otros trámites

Mientras esperamos la respuesta del Registro pueden ir adelantándose otros trámites como la solicitud del NIF provisional en la Agencia Tributaria o la inscripción en otros registros como el municipal.

Si estás pensando en crear una asociación sin ánimo de lucro con nuestro software de gestión de asociaciones dispondrás de toda la información relativa a la Junta Directiva y los documentos importantes de tu entidad en un solo lugar.

Así, además de ahorrar papel te aseguras de mantener a salvo datos relevantes sin que éstos se pierdan a medida que la asociación crece o se producen cambios en la Junta.

Ésta y otras funcionalidades de nuestro programa de gestión te ayudarán a ahorrar tiempo y a tener un control de todo lo que ocurre en tu entidad. Descúbrelo

 

Comparte este artículo con tu comunidad.

Un comentario en “Constituir una asociación en España – Qué pasos seguir”

  1. estamos intentando crear una asociacion sin fines de lucro, para aportar alojamiento para las personas de la tercera edad en el medio rural , pensamos en la modalidad de economia social .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *