crear asociación
Publicado el

Cómo crear una asociación sin fines de lucro

Crear una organización sin ánimo de lucro puede ser muy gratificante personalmente. Pero también puedes encontrarte con algunas desventajas con las que no contabas al inicio de esta aventura como la dificultad para captar fondos.

Es por ello que  no puedes tomarte a la ligera determinados temas y debes centrarte en una buena planificación para lograr que tu organización no lucrativa salga adelante y no le ocurra como a una gran parte de ellas que, a pesar de seguir existiendo, no pueden llevar a cabo su fin social.

Antes de empezar a constituir tu asociación sin ánimo de lucro considera esta lista de pasos básicos que os proponemos a continuación.

10 pasos básicos para crear una asociación sin fines de lucro

1. Elegir una causa

Este es el paso más importante, decidir cuál será el fin social de la asociación. Existen muchas causas que apoyar a nivel nacional e internacional pero también a nivel local. Antes de decantarte por un tipo de asociación observa la comunidad que te rodea y piensa como podrías ayudar a mejorarla con tu entidad. A veces actuar a nivel local es la mejor forma de empezar a apoyar una causa.

Aquí encontrarás los tipos de asociaciones sin ánimo de lucro que existen en España quizá este listado pueda ayudarte a decantarte por un fin social.

2. Seleccionar el nombre

Parece una tarea fácil,  pero piensa que  es tu presentación ante la sociedad, debe ser único y fácil de recordar por los donantes. Si tienes dudas en la elección del nombre en SolucionesONG encontrarás información que te ayudará en tu decisión.

3. Constituir legalmente la asociación

Dependiendo del estado y de la comunidad la constitución de la entidad podrá variar. Pero, por norma general, según Soluciones ONG, estos son los pasos para la constitución de una asociación.

Uno de los pasos claves para la constitución es la elaboración de los estatutos ya que éstos son las “reglas y normas” por las que se regirá la asociación sin ánimo de lucro.

4. Solicitar el número de Identificación Fiscal

Una vez constituida legalmente la asociación tendrás que solicitar a la agencia tributaria un NIF necesario para identificar a la organización no lucrativa en la declaración de impuestos y documentos requeridos.

5. Contratar a una asesoría o gestor especializado

Asegurarse de contratar a un asesor interno o externo especializado en la contabilidad y fiscalidad de las asociaciones sin ánimo de lucro es importante para evitarse problemas en el futuro dado a las distintas situaciones especiales que pueden darse en esta materia.

6. Tener una fuente segura de financiación

Siempre que sea posible la asociación debe partir de una base económica que le permita mantenerse mientras construye una base sólida de donantes o asociados. Sin una financiación mínima y segura es complicado hacer que la entidad crezca.

7. Crear una red para hacer crecer la asociación

Todos los pasos anteriores son importantes, pero de nada servirá tener un nombre y una visión si las personas no conocen a la asociación.

Hoy en día, existen diferentes canales online, que la asociación puede utilizar sin incurrir en gastos, que le permitirá crear una comunidad de seguidores afines a su causa.

Las redes sociales son los canales más eficaces para hacer llegar nuestra asociación al mundo. Además, no es necesario invertir grandes recursos

8. Invertir en personal

Para tener éxito con la asociación sin ánimo de lucro es importante rodearse de personas con talento que aporten valor. Los miembros de la Junta Directiva son una parte importante ya que pueden aportar conocimiento y hacer crecer la red de contactos de la entidad, pero los colaboradores y voluntarios también pueden convertirse en buenos aliados.

9. Invertir en herramientas de gestión

Para reclutar y mantener a gestores, colaboradores y voluntarios es importante buscar soluciones que faciliten sus tareas diarias del día a día y que les permitan ahorrar tiempo ya que hay que tener en cuenta que las personas que colaboran con una entidad lo hacen de forma desinteresada y en su tiempo libre.

Estamos en plena transformación digital y existen distintas herramientas de gestión que ayudan a mejorar el trabajo, el funcionamiento y la organización de la asociación.

10. No dejar de aprender

El aprendizaje es la base del crecimiento continuo y de evitar el estancamiento así que no debe dejarse de hacer nunca.

Hay que recordar que la gestión de una asociación sin ánimo de lucro se parece a la de las organizaciones lucrativas. Hay que generar ingresos, administrar gastos y llevar un control de los resultados para prestar servicio a los asociados.

Una buena forma de continuar aprendiendo es colaborar con otras entidades cercanas a nuestra comunidad. Además de compartir conocimientos también podemos llevar a cabo actos conjuntos con los que toda la comunidad salga ganando.

Si estás pensando en crear una asociación sin ánimo de lucro nuestro programa de gestión, cucunver, te ayudará a ahorrar tiempo en la realización de tus tareas diarias y así podrás dedicarlo a llevar a cabo otras acciones que te ayuden a crecer como organización.

crear asociación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *